SerigrafÃa
HISTORIA
El uso del Estarcido...
El uso del estarcido para aplicar una imagen es muy antiguo se remonta a la era de las cavernas aproximadamente 1000 años a. C. Entre España y Francia en las cavernas de Pirineos. Hay mas de 200 impresiones en las que el hombre utilizaba su mano apoyada en las rocas como plantilla de reproducción. Aplicaba el pigmento alrededor de la mano y soplaba polvos de hollÃn a través de un hueso o caña. Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas.
Tambien se toma como referencia las impresiones en las cuevas de las manos en Argentina ya que sus pinturas rupestres también son ejemplos de impresiones en estarcido positivo.
La serigrafÃa es un sistema de impresión milenario. Se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente en Gran Bretaña se cambió el material por la seda, de ahà proviene su nombre: sericum (seda, en latÃn) graphe (escribir, en griego). En la Edad Media en Gran Bretaña se usaban plantillas combinadas con bloque de madera, para imprimir naipes, estampas, pinturas religiosas y para iluminar manuscritos. Se fabricaban unas calcomanÃas que se aplicaban en los artÃculos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa especÃficamente Francia se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
Las primeras serigrafÃas sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.En la Primera Guerra Mundial al fabricar las banderas y los estandartes se descubre la pelÃcula y esto hace que la serigrafÃa se industrializó. La SerigrafÃa volvió a Inglaterra y en 1923 en Londres se crea el primer taller de serigrafÃa gráfica Selecta De Londres. En 1925 se automatiza la técnica, tiempo después Autremont de Ohio E.U. Inventa la pelÃcula de recorte y el Sistema Pantone de tintas.
Por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en dÃa pueden distinguirse miles de artÃculos procesados con serigrafÃa.